CULTURA Y COSTUMBRES



La India posee numerosas religiones a los distintos estatutos. Varias de las "grandes" religiones son originarias de la India, de la cual el hinduismo y el budismo, y algunas son casi exclusivas a la India.

En el brahmanismo, el ritmo de la vida cotidiana está marcado por los ritos y prácticas religiosas. Sometida a una infinidad de ritos denominados samskara(algo así como "sacramentos"), la vida diaria se desenvuelve en medio de un entramado de prácticas, muchas de ellas realizadas en torno al fuego del hogar, cuya obligatoriedad recae sobre los padres de familia de las clases de los re-nacidos.
 De especial significado era la práctica de las tres ofrendas diarias: se comenzaba el día con las purificaciones con agua, ceniza y los productos de la vaca; a mediodía tenía lugar el rezo de los mantras (especie de salmos de origen védico), y se concluía con las invocaciones vespertinas dirigidas al sol. Existía también, para los brahmanes, la obligación de ofrecer sacrificios en ciertas fechas, como por ejemplo, en la luna nueva.
Durante el brahmanismo se recuperan dos prácticas de la antigüedad que marcarán más tarde el culto hinduista: la adoración de las imágenes y las peregrinaciones a los lugares sagrados. Característica de este período es también la teoría de los asrama, o etapas de la vida. En ésta el hombre se desenvuelve primero como estudiante, luego como jefe de familia y finalmente como hombre de meditación en su retiro campestre.

Saludos

Es costumbre entre los indios saludarse diciendo namaste y uniendo las manos frente al pecho, bajo las mejillas, otras muestras de afecto como darse las manos o abrazarse son consideras impropias entre un hombre y una mujer, no ocurre lo mismo en el caso de las del mismo sexo, por ejemplo es habitual ver a dos hombres darse la mano e incluso caminar de la mano.

Algunos gestos tienen aquí un significado distinto que en occidente. Para decir "si" a menudo sonríen y mueven la cabeza de lado de forma similar a como en occidente decimos "no". Mover la cabeza rápidamente de lado a lado (lo cual en occidente es símbolo de desacuerdo), significa que la persona comprende lo que se le está diciendo.






Otra forma de saludo o despedida es levantar la mano derecha a la altura de los ojos, inclinando la cabeza hacia abajo al mismo tiempo, y moviéndola hacia delante y detrás un par de veces.
Tocar los pies de alguien es un signo de respeto. Los hijos lo hacen a los padres y las mujeres a su esposo en determinadas ocasiones.
Estirarle la oreja a alguien parece que es un gesto universal. Significa que la persona que se lo haces ha de avergonzarse por algo que ha hecho


Casamiento
La mayoría de los casamientos son arreglados por las familias de los novios, entre personas de la misma casta, y de similar nivel social y económico, se acostumbra que la familia de la novia de una dote a la del novio. Consideran que el amor surge después del matrimonio, cuando la pareja ha sido bien seleccionada. En los periódicos, e incluso en Internet hay gran cantidad de anuncios de
Personas de ambos sexos que buscan pareja para contraer matrimonio.

El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adornos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales, se disparan fuegos artificiales, se escucha música, se canta, se sirven comidas tradicionales, los novios intercambian anillos y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que será a partir de ese momento su nueva familia.

Los indios son mayormente vegetarianos, por supuesto no comen carne de vaca, pues es sagrada, lo que si come una minoría es búfalo, puerco y pollo, en general son pacíficos, no se aprecia violencia en las calles y son muy poco frecuentes los asaltos y los robos. A sus muertos los incineran y las cenizas las echan en el rio.
Tradicionalmente la mano derecha es considerada "limpia" y la izquierda "no limpia", por lo que para comer y saludar utiliza la mano derecha, también en ocasiones en el momento de pagar algo, se prefiere que se entregue el dinero con la mano derecha.







LA SARI


La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que es la ropa típica nacional y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. El sari es de seda o de un algodón muy fino, con colores brillantes y hermosos bordados, puede ser de color entero, o adornado con flores, o bordado con hilo dorado y puede terminar en bordes adornados con borlas y encajes.

Desde hace cinco milenios las mujeres indias han seducido a visitantes de reinos lejanos usando estos vestidos, su éxito durante todo este tiempo se atribuye a su total simplicidad, su confort, combinado con el sentido del lujo que la mujer experimenta, y a que a pesar de que lo cubre todo .. Sin embargo lo revela todo,.. La alegría, la riqueza, el romanticismo, la sobriedad, la sofisticación o la inocencia.

TIKA

La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, según la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energía. También se cree que el centro de la frente es el legendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentración, la intuición, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.
Hoy día se usa como símbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginación de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lágrima, de diamante o de círculo.