FAUNA Y FLORA


En las zonas áridas junto a Pakistán la flora es escasa y en gran parte herbácea. Son comunes especies espinosas, que incluyen representantes del genero capparis (alcaparra) y zizyphus (azufaifa). El bambú crece en algunas áreas y la palmera se encuentra entre las pocas variedades de árboles. La llanura del Ganges, más húmeda, cuenta con un mayor número de especies. En las llanuras surorientales la vegetación es exuberante y crecen el mangle y el sal (una madera dura).

En las laderas más altas del Himalaya se pueden encontrar muchas variedades de flora ártica, y en las laderas hay numerosas especies de plantas subtropicales, en especial las del género de las orquídeas; en la zona noroccidental de esta cordillera predominan las especies de coníferas, entre las que están el cedro y el pino. Hacia el este, en las laderas delHimalaya abunda la vegetación tropical y subtropical, entre la que destaca el rhododendron. Los árboles más abundantes son el roble y la magnolia.

La costa de Malabar, en la península sur occidental y las laderas de los Ghates occidentales, son áreas de fuertes precipitaciones y están muy arboladas; predominan las perennes, bambú y variedades valiosas demadera, entre ellas la teca. En las tierras bajas pantanosas hay grandes regiones de jungla impenetrable y también a lo largo de las laderas bajas de los Ghates occidentales. La vegetación del Decán es menos exuberante, pero a través de toda lapenínsula se pueden encontrar espesuras de bambú, palmera y árboles caducifolios.

Las selvas, llanuras, colinas y montañas de la Indiaestán habitadas por gran variedad de vida animal. Los felinos están bien representados, con tigres y panteras, leopardos y, en el Decán, el guepardo.
También se pueden encontrar leones, aunque ahora se limitan al Parque Nacional Giren Gujerat. Los esfuerzos nacionales e internacionales para proteger al tigre como especie en peligro de extinción han dado como resultado un aumento de las poblaciones; protegidos en reservas como la existente en Ranthambore, en Rajasthan, aunque en los últimos años ha reaparecido la cuestión de su futuro como especie. A lo largo de las laderas nororientales del Himalaya y en las lejanas selvas del Decán se puede encontrar el elefante asiático,también son nativos de la India los rinocerontes, guar, oso negro, lobo, chacal, dhole, búfalo salvaje, jabalí y diferentes especies de simios, antílopes y ciervos. En el Himalaya y otras áreas montañosas hay distintas especies de cabras y ovejas salvajes, así como el ibex y el serow (relacionado con la gamuza). El cerdo pigmeo, la rata bandicoot y el ratón arborícola son típicos entre los mamíferos de menor tamaño.

La India posee distintas especies de serpientes; las venenosas incluyen la cobra, la daboia y las serpientes de agua salada. Entre las especies no venenosas están las pitones, que son muy útiles pues se alimentan de roedores destructivos. Entre los reptiles también cabe destacar a los cocodrilos. Las especies de aves más importantes en la India incluyen loros, pavos reales, martín pescador y garzas. En los ríos y aguas costeras abundan los peces y dentro de ellos hay muchas variedades comestibles.


CONSERVACIÓN

La India alberga un fuerte movimiento de conservación y protección medioambiental, que ha presionado con bastante éxito contra la destrucción de hábitats. Algunos ejemplos de campañas son la de los 'los que se abrazan a los árboles' que han luchado contra la deforestación en el Himalaya, o han conseguido evitar el proyecto del Valle Silencioso en Kerala (un gran plan hidroeléctrico que habría destrozado el hábitat de especies únicas de la región) y, en fechas más recientes, la larga y encarnizada batalla para parar el gran proyecto de la presa de Narmada en Madhya Pradesh y Gujerat. Otros grupos medioambientalistas han retrasado el proyecto 'Tehri', que suponía la construcción de presas en una región de alta sismicidad del Himalaya.